Ensayo: Fortalecimiento de los valores éticos en los futuros psicólogos
María José García
Estudiante de la carrera de
Psicología Clínica
Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad Central del Ecuador
22 de diciembre de 2020
Fortalecimiento de los valores éticos en los futuros psicólogos
La
ética se encuentra en el núcleo de toda profesión, en este caso en el ejercer
del psicólogo. “La profesión va más allá de una ocupación que permite obtener
ingresos y estatus social, puesto que en realidad es una práctica social que
adquiere su verdadero sentido y significado en el bien o servicio que
proporciona a la sociedad” (Adela Cortina, 2000 como se citó en Ibarra, 2007, p.
44). Por tanto, el quehacer profesional ético del psicólogo va más allá del
acatamiento de reglas de obligación o de prohibición, y más bien se define como
una actuación en función de valores, estos “representan algún modelo o prototipo
de profesión que se pretende alcanzar y por ello dotan de significado al
ejercicio profesional” (Ibarra, 2007, p. 45). Dichos valores se dividen en
individuales y sociales, siendo los segundos los que priman en lo ya mencionado.
Para que estos se fortalezcan es importante que desde el pregrado los
estudiantes conozcan de los mismo y se infunda en ellos el conocimiento de las
bases para el desarrollo de sus valores éticos profesionales en las diversas
situaciones que se les presenten a futuro.
A. Beneficencia
y no maleficencia: Los psicólogos se esfuerzan por hacer el bien a aquellos con
quienes interactúan profesionalmente y asumen la responsabilidad de no hacer
daño. (p. 4)
B. Fidelidad
y responsabilidad: Los psicólogos establecen relaciones de confianza con aquellos
con quienes trabajan; (…) aceptan la adecuada responsabilidad por sus acciones
y procuran manejar los conflictos de intereses que puedan llevar a explotación
o daño; (…) consultan con, se dirigen a, o cooperan con otros profesionales e
instituciones según sea necesario. (p. 4)
C. Integridad:
Los psicólogos buscan promover la exactitud, honestidad y veracidad en la
ciencia, docencia, y práctica de la psicología. Se esfuerzan por mantener sus
promesas y evitan asumir compromisos poco claros o imprudentes. (p. 4)
D. Justicia:
Los psicólogos reconocen que la imparcialidad y la justicia permiten que todas
las personas accedan y se beneficien de los aportes de la psicología, y que se
equipare la calidad de los procesos, procedimientos y servicios, ejercen un
juicio razonable y toman las precauciones necesarias. (pp. 4-5)
E. Respeto
por los derechos y la dignidad de las personas: Los psicólogos respetan la
dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, a la
confidencialidad y a la autodeterminación de los individuos (…) e intentan
eliminar el efecto que pueda producir en su trabajo cualquier tipo de prejuicio
basado en factores individuales y sociales. (p. 5)
1. Capacidad
profesional: contar con preparación académica, actualización constante,
experiencia profesional, actitudes, habilidades y destrezas necesarias, para prestar
los servicios que ofrece.
2. Competencia:
reconocer los linderos de su competencia y las limitaciones de sus técnicas.
Solo proporcionan servicios y sólo usan técnicas para los cuales están
capacitados debido a su adiestramiento y experiencia.
3. Confidencialidad:
deben ser discretos, guardando y protegiendo la información que obtiene en sus
relaciones profesionales, con el objeto de salvaguardar la integridad de la
persona y la confianza depositada por el usuario (…) excepto en aquellas
circunstancias en que el hecho de no revelarla pondría en un peligro evidente a
la persona o a otras.
4. Honestidad.
capacidad para desempeñar y/o de dar a conocer con veracidad los resultados
obtenidos, buscar su objetividad y ser claros en las metas pretendidas.
5. Justicia:
es la promoción de la equidad que permite que cada varón y cada mujer obtengan
lo que les corresponde.
6. Respeto:
de reconocer, comprender y tolerar las diferencias individuales, sociales y
culturales, evitando imponer las propias; encaminados al bien común, a través
de la escucha y la empatía.
7. Responsabilidad:
sumir los compromisos adquiridos con uno mismo, con los demás, con la sociedad
en general y con la profesión, así como el reconocer las consecuencias de
nuestros actos y acciones; dando lo mejor de nosotros mismos para proporcionar
la ayuda solicitada y cumplir con las tareas propias de la profesión.
Habiendo mencionado todo esto, se puede recalcar que el fortalecimiento de los valores éticos parte del conocimiento que cada estudiante tiene sobre el propósito de su profesión y de los principios generales de su profesión establecidos por la APA que parecen resultar de la moralidad, para que por medio de un proceso reflexivo se produzca la construcción y afianzamiento de los propios valores éticos por medio de la capacidad innata de ejercer la ética.
Finalmente, es importante que en las instituciones de educación superior se considere desde los primeros semestres la inclusión de una cátedra centrada en el proceso de aprendizaje en torno a la fundamentación, caracterización, principios y valores de la ética que permita a los estudiantes desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico que incida en la construcción de un accionar profesional responsable y comprometido.
Referencias:
Ibarra,
G. (2007). Ética y valores profesionales. Reencuentro
(49), 43-50. https://www.redalyc.org/pdf/340/34004907.pdf
Ardila,
R. (2011). Una declaración de principios éticos en psicología para toda la humanidad.
Eureka 8(1):14-18. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v8n1/a03.pdf
American Psychological Association. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf
García, J. (2005). Principios y Valores Éticos de los Psicólogos y Psicólogas en México. FENAPSIME, A.C. http://coepsique.org/wp-content/uploads/2011/12/Principios_y_valores_%C3%A9ticos_FENAPSIME.pdf
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